Qué son las subastas judiciales (y cómo aprovecharlas).
¿Cómo funcionan (ahora) las subastas judiciales?.
¿En que te podemos ayudar como Procuradores en las Subastas Judiciales?.
¿Sabías que puedes acceder a cualquier subasta y realizar tu puja?. ¿Estás pensando en adquirir una propiedad o cambiar de vehículo?.
¿Qué sucede una vez te has adjudicado un bien?.
Te lo contamos hoy en nuestro blog.
¡Ah! y si te quedan preguntas por hacer, no dudes en escríbirnos a mmarton228@gmail.com.
Subasta Judicial
La subastas Judiciales. ¿Para qué sirven?
Mediante un proceso de Subasta Judicial es posible convertir a dinero líquido un bien sobre el que recae un embargo o una hipoteca. Es decir, no deja de ser un mecanismo que habilita que una persona o empresa que debe satisfacer una deuda contraida pueda hacerlo.
Hasta hace pocos años, las Subastas Judiciales eran algo bastante opaco y restringido a los comunmmente conocidos como «subasteros».
La llegada y especialmente, la difusión de las nuevas tecnologías basadas en Internet ha eliminado esta barrera. Se ha dado paso a un proceso transparente y completamente abierto a cualquier ciudadano o empresa.
Portal de Subastas Judiciales Electrónicas
Con la crisis ecónomica de estos años pasados, el número de embargos y ejecuciones hipotecarias ha sufrido un fuerte incremento.
Este fue el principal motivo por el cual el Ministerio de Justicia promovió la creación y desarrollo de una plataforma digital mediante la cual acceder telemáticamente a las subastas judiciales.
Este Portal ofrece a los ciudadanos un servicio de puja de subastas y adjudicaciones eficaz, ágil, transparente y seguro mediante el cual se pueda obtener el precio óptimo de cada bien subastado.
El BOE y las Subastas Judiciales.
Efectivamente, desde hace años, la Agencia Estatal Boletín del Estado (lo que habitualmente conocemos por sus siglas, BOE) publica los bienes a subastar. Sin embargo con la puesta en marcha del Portal cada vez es menos usado a la hora de recabar información acerca del bien subastado.
Si bien el proceso en sí, es transparente y muy ágil, se requiere experiencia, manejo de la plataforma y conocimiento de la Ley (la única forma de evitar desagradables sorpresas) por lo que en general, se prefiere contar con la gestion y el apoyo de un Procurador.
El Portal de subastas del Consejo General de Procuradores de España
Otra alternativa para participar en una subasta judicial es hacerlo a través del Portal de Subastas del Consejo General de Procuradores de España
Este Portal es uno de lo más recientes servicios que ofrece el CGPE tanto a nosotros, los Procuradores Colegiados, como a los ciudadanos.
Creado con el objetivo de permitir al usuario acudir a procedimientos subasta o de venta, que sean gestionados por Procuradores, ha sido merecedor del premio otorgado por Consejo General del Poder Judicial por su aporte a la mejora de la calidad de la Justicia.
El Procurador en las Subastas Judiciales.
En Miriam Marton Procuradores nos ocupamos de toda la gestión de la Subasta Judicial. Desde su aparición en el BOE hasta la adjudicación a nuestro cliente y gestiones posteriores de cambio de titularidad.
Analizamos cada bien a subasta.
Es cierto que se han realizado grandes avances a la hora de acercar las subastas a la ciudadanía. Sin embargo, esta facilidad de acceso en ocasiones confunde al ciudadano, que tiende a embarcarse en «la aventura de licitar una subasta» sin asesoramiento especializado.
Participar en una subasta judicial (con plenas grantias) requiere un trabajo previo y especializado, que debe ser encomendado a un especialista.
Analizar las circunstacias concretas del bien es la clave para eliminar sorpresas posteriores y evitar encontranos con que lo adjudicado, difiere bastante de la idea inicial.
Información Instantánea de la Subasta
Con nosotros estarás tranquil@, disponemos de un sistema de alarmas y avisos instantáneos. Nos permite estar al tanto de cualquier puja o modificación del proceso de subasta. En todo momento : las 24 horas del día y los 365 días del año.
Gestiones después de la Adjudicación
No todo acaba con la adjudicación del bien. Después de resultar adjudicatarios, en Miriam Marton Procuradores nos ocupamos de todas las gestiones para formalizar el cambio de titularidad.
Dependiendo del tipo de procedimiento judicial en el que el bien subastado ha estado inmerso tendremos que realizar diferentes gestiones:
- Cambio de titularidad mediante formalización de Escritura de compraventa en presencia de Notario.
- Cambio de titularidad realizado mediante Decreto o Auto emitido por el Juzgado responsable del Procedimiento Judicial.
Especialistas en Subastas Judiciales
Confía en nosotros tus Subastas Judiciales, estaremos encantados de asesorarte para que la adjudicación sea existosa y sin sorpresas.
Deja una respuesta